HOSPITAL DE CLÍNICAS "Dr. Manuel Quintela" - FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Montevideo, Uruguay

Acceso Área Privada

Visitas al sitio:   127484
Inicio Historia de la Quirúrgica "B"

segunda-clinica-quirurgicaSe inicia a fines del siglo XIX, con una gran variedad de matices. Este trazo descriptivo de la historia de la medicina intenta rendir  homenaje a todos los que hicieron y hacen posible la concreción de ideas, aportando sus estudios, sus capacidades, su trabajo y su tiempo en construir y reconstruir a la Clínica Quirúrgica B.

DrAlfonsoLamas150Nace en 1896 como la segunda clínica quirúrgica del Hospital de Caridad actualmente llamado Hospital Maciel. En esa época el Consejo Universitario designó al médico Alfonso Lamas como director profesor de la clínica. Funcionaba en la sala Jacinto Vera, un anexo de la Sala Francisco Cabrera, hasta entonces asilo de enfermos crónicos con osteomielitis, tuberculosis y ulceras venosas. Lamas hizo modificaciones en la planta física, construyendo una sala para operaciones asépticas y otra para curaciones e intervenciones sépticas.

segunda-clinica-quirurgica

Instalaciones de la Segunda Clínica Quirúrgica del Hospital Maciel

En 1898, luego de que el Dr. Lamas remplazará al director de la primera clínica quirúrgica Prof. Dr. Pugnalin, asume el cargo de director el  Dr. Alfredo Navarro, recién llegado de Francia.

alfredo navarroCuando estalló la revolución de 1904, el Profesor Lamas, pasa a ocupar el cargo de jefe de Sanidad Nacionalista. A raíz de ésto es destituído por el gobierno, que una vez declarada la paz, vuelve a confirmarlo en el cargo. En ese interín, la clínica de Navarro pasa a ser la primera clínica quirúrgica y a funcionar en la Sala Jacinto Vera. Posteriormente Lamas al reincorporarse a la docencia ocupa la sala Maciel como segunda clínica quirúrgica y se le agregan las salas Artigas y Cirugía B, cargo que desempeñó desde el 1905 hasta 1935.

domingo-prat

A partir de 1935 toma la dirección de Quirúrgica B el Dr. Domingo Prat continuando con dicha función hasta 1946.

El Dr. Juan Carlos del Campo continuó la tarea de Profesor Director de Quirúrgica B, convirtiéndose en uno de los cirujanos con más prestigio en la historia de la cirugía uruguaya, ocupando ese cargo hasta su retiro por edad en el año 1961.

juan-carlos-del-campoDel Campo comenzó su carrera de Profesor en el Hospital Maciel y luego traslada su clínica al Hospital de Clínicas en el año 1954. En ese año ingresaron dos servicios de cirugía general al sector internación del nuevo Hospital Universitario: el 8 de marzo la Clínica del Prof. Carlos Stajano (Quirúrgica A) al Piso 9 y el 15 del mismo mes la clínica del Prof Juan Carlos del Campo (Quirúrgica B) al Piso 10. El 11 de marzo comenzó a funcionar el Centro Quirúrgico con dos salas de operaciones y un servicio de Recuperación post-operatoria con 12 camas. Ese día se realizaron operaciones a tres pacientes de la clínica Quirúrgica B, la primera fue desarrollada  por el Prof Stajano (colecistectomía), la segunda por el Prof Adj. Walter Suiffet (hernia inguinal) y la tercera por el Dr Julio Priario (várices).
jose-piquinela

Luego el cargo de Profesor fue ocupado por otro integrante de la clínica Quirúrgica B, el Dr. José A. Piquinela quien ocupó el cargo hasta el año 1972.

jorge-pradinesPosteriormente asumió el Dr. Jorge Pradines hasta el año 1984. Seguidamente con el Prof. Dr. Uruguay Larre Borges en el 1984 quedando con la denominación de Clínica Quirúrgica B. Y por consiguiente el piso 10 pasó a ser potestad de la Clínica Quirúrgica A a cargo del Profesor Aguiar.

Larre Borges culminó su cargo luego de cumplir once años en el piso 9, en el año 1993, donde fue sustituido por uno de sus profesores agregados, el Dr. Carlos Gómez Fosatti. Fosatti cumplió su cargo de profesor de Quirúrgica B hasta su retiro en el año 2004.
El Dr. Hernán Parodi es quién continua la dirección de Quirúrgica B como Profesor Agregado, hasta el año 2007.

En el año 2008 la dirección del servicio la realizó el Profesor Agregado Dr. Luis Yametti hasta su retiro de la actividad universitaria. En 2009 la tarea de dirigir el servicio de la Clínica Quirúrgica B fue para el Dr. César Canessa como Profesor Agregado. Actualmente Canessa dirige la Clínica Quirúrgica B como Profesor Director de una de las seis clínicas quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República ubicada en el piso 9 del Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela".
QB-de-Juan-Carlos-del-CampoLa creación de este texto encuentra una historia de la medicina repleta de memoria,  con valiosos testimonios de los cuales destacamos, el aporte del Profesor Dr. Daniel Wilson, gran conocedor de la historia del Hospital de Clínicas. Admitimos la posibilidad de errores en cuanto a la exactitud de los años mencionados, por lo cual estamos abiertos y agradecidos de los datos que puedan ser aportados.

Agradecemos la labor desempeñada por el Asistente de Clínica Quirúrgica B  Dr. Joaquín Pereyra al concretar esta idea en 2010 compartiendo el interés de reconocer y reconstruir caminos que continúan con su evolución.

Bibiografía
Hospital de Clínicas de Montevideo – Génesis y Realidad (1887-1974) Eduardo Wilson, Aron Nowinski, Antonio L.Turnes, Soledad Sánchez, Jorge Sierra.
Reseña Institucional www.fmed.edu.uy (Anónimo)